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martes, 25 de octubre de 2011

Detalles de Sets Viejos

Bien, claro esta que tengo medio abandonado este Blogg, debo pedir disculpas a mis 1 (un) seguidor/es por esta desaparición pero no fue adrede.
 Hoy vamos a tocar tema nuevamente como en ediciones anteriores en lo que son las ediciones viejas, los "Early Sets", y algunos detalles que son de interés quizá solo para quienes aman saber esos detalles o solo por curiosidad de saberlos.

 Algunos jugadores nuevos quizá solo conocen lo último y no se fijarían en algunos detalles, o no conocerían algunas expansiones viejas, o más bien, no sabrían por donde arrancar... Pues bien, un dato importante para entender algunos de los movimientos financieros de las cartas de hoy en día y las viejas (en comparación o no) es el hecho de que en un comienzo, tras el lanzamiento de Alpha, los Boosters (sobres) se agotaron en tan solo semanas, tiradas que fueron planeadas para que duraran meses en Stock; tras este increíble agotamiento y positiva respuesta por parte de compradores/jugadores, se lanzo una segunda tirada llamada Beta, corrigiendo errores de dicción de la primera (Alpha) y agregando algunas cosas misceláneas, la que se agotó en poco menos de la misma cantidad de tiempo que Alpha. Wizards, la entonces compañía que no poseía aún todos los derechos de Magic: The Gathering, decide hacer una tercera partida de cartas, esta vez llamada Unlimited.
 Estos lanzamientos fueron hechos entre mitad y final del año 1993 (año de lanzamiento del juego al mercado y conocimiento público), esto nos da a deducir, por simple razonamiento que las ediciones bien nombradas "Limitadas" (Alpha o Beta) están bien Limitadas a ser encontradas por haber habido tan solo varias miles de copias en todo el mundo...
 Corrían ya aires de renovación, y Richar Garfield (creador del juego y Diseñador de tiempo completo en la empresa de Wizards of the Coast) aporta una idea crucial para el juego de Magic. Una vez pensada la nueva ampliación de las aventuras mágicas de nuestro juego de rol con cartas, nos ubicaríamos en el mundo árabe, y para ser más precisos, en las Noches Árabes (Arabian Nights) inspiradas en la clásica novela de las Mil y Una Noches.



 Este nuevo mundo nos aportaba una gran variedad de nuevas cartas, pero solamente bastaba un segundo de diferencia en la impresión de esta nueva tirada para que todo lo que conocemos hoy en día fuera distinto a como es...



 Richard, tuvo la magnifica idea de remodelar el juego a una nueva estética: Cambiar la parte trasera de las cartas de esta nueva expansión a otro color, y que ésta tuviera contenido el nombre de dicha ampliación. Esta quedaría así:



 Pero la pregunta es ¿por qué razón ahora no tenemos cartas en nuestras manos con esa parte trasera?
Pues, digamos que nuestro amigo Richard, tuvo una corazonada, lo cual lo hizo hacer tan rápido como un Lightning Bolt, un pedido a la imprenta de que se frenara la impresión y que realizaran toda la tirada como lo habían hecho hasta el año anterior, con Unlimited y sus antecesores. Estuvo todo a un pelo de ser así, y quien sabe como serían las cosas hoy día...

 Ahora nos trasladamos a un par de años más adelante... Quizá no con algo tan "emocionante", sino con más anexos que otra cosa.

 Pequeñas cosas que podemos notar en la expansión de Imperios Caídos (Fallen Empires - 1994), no están tan a la vista, y requieren un poco de sentarse a hacer una revisión del Set entero para poder notar cosas que no son cosas indispensables para vivir, pero si como a mi te interesa saber todo de Magic, hasta las idioteces más pequeñas del juego, entonces encontrarás divertido este punto.



 Quizá enfermizo, pero si nos ponemos a revisar carta por carta, nos daremos cuenta que tenemos variedad de ilustraciones, que por supuesto se implemento desde este Set, el tener más de una carta idéntica pero con distinta ilustración.



 A partir de esto, podemos comenzar a fijarnos más profundamente en algo que nos parecerá tosco, pero, si pensamos en los pobres jugadores del momento, cerrando un poco los ojos y abriendo la mente, situándonos en el 1994 donde salían los Imperios Caídos, donde la gente jugaba con esto, podemos entender en base a la ausencia de una habilidad crucial, lo que sentirían los jugadores de ese entonces...
 A Fallen Empires le faltaba una habilidad que se nos escapa, ¡por supuesto!. Ninguna criatura de esta expansión posee la habilidad de VOLAR. ¿Cómo se nos paso? pues es raro, en base a esto podemos decir: Hey, no hay aves ni halcones, no hay murciélagos ni vampiros, no hay ardillas voladoras, ¡no se!. Es aquí donde viene lo raro, una carta, UNA SOLA carta en todo el Set tenía la posibilidad de obtener la habilidad de volar, más bien, yo la llamaría "Nadar" (o más bien haciendo alusión a lo que se llama "Habita Islas").



 Quizá fue un error, o el argumento de mostrar un poco más de "dificultad" o cierta escasez de variedad en el juego; pero tras lo siguiente que voy a mostrar, no creo que a muchos les parezca un error más que la posibilidad de que el Set entero sea una completa broma, solo sacado a la luz para el propósito de divertirse...



 Este artefacto que parece inofensivo (una de las muchas cartas que me atraen e inspiran a probarlas en mazos a ver como corno funcionan) es mucho más que lo que se ve a la vista.
 De hecho, Delif's Cone, es un anagrama del nombre Don Felice, diseñador del Set. En Magic, existen muchos anagramas en las cartas, muchos que quizá pasaríamos de alto sin fijarnos, en mi caso se me hace extremadamente difícil resolver un anagrama, me reviento la cabeza pero no consigo lograrlo... Existen otros en Antigüedades (Antiquities - 1994) por ejemplo, pero eso, es otro tema...

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